Inicio » Nosotros

Comenzamos por amor al circo y el circo nos entregó todo su amor

Quienes somos

Somos una agrupación de circo social dedicada a transformar la realidad de niños, jóvenes y adultos, a través de la formación y creación de espectáculos con valor patrimonial.

Nuestra historia

Ricardo y Francisco se conocieron en el circo, cuando la formación en Circo Social llegó a Alto Hospicio, de la mano del Circo del Mundo, alrededor del año 2000. Tiempo después, emprendieron juntos una larga gira por Latinoamérica, y al regresar a Tarapacá, su región de nacimiento, decidieron unir sus fuerzas para desarrollar las artes circenses localmente, con la idea de cambiar la sociedad y -por qué no- el mundo.

Con esfuerzo, ingenio y audacia, fundaron en 2006 la primera escuela de circo social en Alto Hospicio, que entrega a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, habilidades para mejorar su vida. Desde entonces, Circo En La Cuerda -junto con su labor social- ha desarrollado espectáculos que se caracterizan por rescatar el patrimonio cultural de la región de Tarapacá, haciéndose parte de una comunidad apasionada por las artes escénicas que los mantiene en equilibrio frente a toda adversidad.

En La Cuerda en el tiempo

PM
2006

Fundación (obtención de personalidad jurídica)

2006

Convenio para utilizar espacio comunitario administrado por el Hogar de Cristo como sede del Circo en la Cuerda.

2008

En la Cuerda adquiere su primera carpa

2011

Comienza un proceso de nivelación profesional y desarrollo de la técnica circense de 4 años.

2016

Especialización técnica, acompañada por maestros internacionales, que tuvo como coronación el estreno del espectáculo «Océano».

2017

Estreno de «Andino», segundo espectáculo que coincide con egreso de alumnos.

2018

Estreno de «Abuelo».

2019

Estreno de «Chinchorro».

Misión

Buscamos transformar la realidad de nuestra comunidad, a través de la magia del circo. Nos apasiona cambiar vidas y también ser un símbolo de resistencia cultural, poniendo en valor nuestro patrimonio y la tradición circense, abriendo espacios para la creatividad, la innovación y el desarrollo del circo social. Buscamos sorprender y sorprendernos, abriendo un espacio creativo de sanación comunitaria.

Visión

Posicionar, Representar, Fundar

  • Posicionarnos frente a la comunidad y representantes de instituciones, logrando reconocimiento y sostenibilidad.
  • Ser embajadores culturales desde Tarapacá al mundo.
  • Ser embajadores culturales desde Tarapacá al mundo.

Nuestros valores

Creatividad

Creamos y luego existimos. No podemos vivir sin crear. Planteamos ideas nuevas y logramos soluciones desde la creación. Nuestra creatividad nace desde la alegría y la vocación por contribuir a mejorar nuestra sociedad.

Versatilidad

Nos adaptarnos rápidamente a los cambios y desafíos que nos plantea el entorno. Somos flexibles frente a las necesidades de nuestra comunidad y tenemos la capacidad de transformarnos para llevar el circo a distintos formatos.

Resiliencia

Tenemos la capacidad de transformar los obstáculos en oportunidades, nos levantarnos frente a la adversidad y la superamos, saliendo fortalecidos. Transformamos los problemas en fortalezas y sabiduría.

Autenticidad

Con o sin maquillaje, somos los mismos. El autoconocimiento nos da la libertad de mostrarnos y relacionarnos con otros tal cual somos. Permanecemos fieles a las creencias que definen nuestras acciones.

Libertad

Somos un espíritu libre, que busca pensar y sentir según su voluntad. La libertad de pensamiento y acción nos mantiene en equilibrio. Es la base de toda creación.

Testimonios

Historias de éxito

Josefa Iskándara

Malabarista y especialista en malabarismo funcional

"En La Cuerda me confirmó el impacto social del circo"

En La Cuerda me confirmó el impacto social del circo, que es brindarle a alguien herramientas para la vida, que pueda escapar de círculos negativos. El circo te da, más allá de lo físico, autosuperación, autoconocimiento y resiliencia

Leer historia completa

Anyeli Olmos

trapecista y profesora

"Siempre fui la chica de En La Cuerda"

Es un proyecto ubicado en una comuna con alta vulnerabilidad, donde no existen actividades deportivas, recreativas, ni culturales para los niños y jóvenes. Además, se trata de circo, que te maravilla, impresiona y sorprende

Leer historia completa

Liandro Rodríguez

Malabarista y especialista en malabarismo funcional

"En La Cuerda me dio las bases"

En La Cuerda me dio las bases. Uno piensa que en el circo solo te dedicas a hacer tu número y hay que hacer de todo”, cuenta Liandro, quien luego de entrenar cuatro años en el galpón y participar en montajes como Circo Océano, se embarcó en la gran aventura de vivir del circo

Leer historia completa